Rúbricas de evaluación


Definición

Una rúbrica es un estándar de desempeño (herramienta de puntuación, matriz de valoración) para la evaluación de conocimientos o competencias de una población determinada en actividades como: proyectos, prácticas, ensayos, tareas, artículos, presentaciones, desarrollos, pruebas escritas, trabajo en equipo, etc. Puede verse como

una herramienta de evaluación formativa que le permite al estudiante conocer y reflexionar acerca de sus niveles de logros,  identificar falencias y planear correctivos (auto-dirigirse), y evaluar su trabajo antes de entregarlo al profesor. Las rúbricas ayudan a dar un cierto nivel de objetividad y consistencia a las evaluaciones, ya que los estudiantes tienen claras sus expectativas y parámetros, y el profesor puede comunicar y evaluar mejor los niveles de rendimiento.

Una rúbrica indica los aspectos a evaluar (qué se debe saber y se puede hacer), la escala de evaluación o niveles de desempeño (qué tan bien se sabe y se puede hacer) y los criterios para asignar una determinada calificación a cada aspecto (cómo saber qué tanto se sabe y se puede hacer).  Puede ser construida entre profesores y estudiantes y mejorarse permanentemente en distintos cursos y grupos. La rúbrica debe ser clara, factible, útil, orientada a los aspectos más importantes y generalizable.

Principales problemas de las rúbricas: 1) dificultad para formular criterios claros y consistentes que  sean verdaderos indicadores de desempeño, estén validados, no se contradigan y llenen las expectativas de  grupos heterogéneos de personas; (2) el estudiante puede llegar a exigir rúbricas para todo; (3) no siempre existe el tiempo para diseñarlas, probarlas, evaluarlas y ajustarlas. Una estrategia para formular buenos criterios consiste en separar los elementos del aspecto (se pueden poner en la descripción del aspecto)  y las características e indicadores del criterio, y especificar y ordenar las características  e indicadores para cada nivel de desempeño. Se deben eliminar aquellas características e indicadores que no inciden en el nivel de desempeño (por ejemplo, si un resultado es incorrecto no importa si está bien o mal presentado).

Existen rúbricas holísticas (se da sólo la escala de calificación y los criterios generales de evaluación) y analíticas (más precisas e informativas).

Esquema de una rúbrica analítica

Esquema de una rúbrica analítica

Ejemplos

  1. Evaluación de artículos e informes de investigación (MS Excel)
  2. Evaluación de exámenes (MS Word)

Referencias

  1. Wikipedia
  2. RCampus
  3. Eduteka
  4. Rubistar
  5. Designing Scoring Rubrics for Your Classroom
  6. Rubrics: Design and use in science teacher education
  7. Center for Teaching and Learning (CTL) at Berkeley – Rubrics and Value Rubrics Packet
  8. Rúbrica para elaborar rúbricas. Matriz de valoración.

Realimentación

Puede dejar sus sugerencias abajo, en el espacio de comentarios.

About these ads

Deje una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s